· 

Inglaterra: Tras las huellas de los Bloomsbury

Vida, arte y jardines de Sussex y Kent

Los condados de Sussex y Kent, al sur de Londres, enmarcan con su paisaje de suaves colinas, riachuelos rodeados de bosques, hermosas granjas... las casas y lugares que fueron frecuentados por los Bloomsbury (el grupo artístico intelectual que revolucionó la Inglaterra victoriana, con personajes como Virgina Woolf, su hermana Vanessa Bell, el pintor Duncan Grant, el economista Keynes, Lytton Strachey etc. etc.)

 

En este viaje visitaremos, además de las casas y jardines conectadas directamente con ellos, otras fincas que nos explican cuatro siglos de jardinería inglesa en una variedad de hermosas y grandes casas con sus respectivos jardines, igualmente variados. En el camino también podremos pasear por encantadores pueblos como Lewes o Rye, llenos de tiendas, anticuarios, salones de té...Nuestra base de operaciones será la hermosa y animada ciudad costera de Brighton, un lugar perfecto para explorar la región.


Itinerario

SÁBADO 27 ABRIL: BARCELONA - LONDRES

  • Nos encontraremos en el aeropuerto de Barcelona para tomar el vuelo directo con destino Londres. A nuestra llegada un autobús privado nos estará esperando para trasladarnos a la primera de nuestras visitas del viaje: Standen House.
  • Standen House. El matrimonio Beale escogió esta idílica localización para construir su retiro campestre. Diseñada por Philip Webb, la casa es uno de los mejores ejemplos del estilo “Arts and Crafts”, con interiores decorados por Morris y otros artistas de la época. Las cinco hectáreas de jardines acaban de ser restaurados para mostrar su pasado esplendor.
  • A media tarde traslado al céntrico hotel de la ciudad de Brighton donde nos alojaremos durante nuestro viaje.
  • Cena de bienvenida incluida en el programa.

DOMINGO 28 ABRIL: CASTILLOS Y LAGOS

  • Desayuno en el hotel.
  • Por la mañana visitaremos Sheffield Park, un parque hecho por dos de los grandes jardineros británicos de todos los tiempos: Capability Brown y Humphry Repton, que enmarca la gran mansión neogótica construida a fines del siglo XVIII. Un conjunto de lagos en cuyas orillas hay toda una extensa colección botánica agrupada por colores, formas... que van generando “escenas” de indescriptible belleza y sorpresa.
  • Nos trasladaremos a Herstmonceaux, un fascinante castillo con foso, convertido en palaciega residencia, con siete hermosos jardines temáticos realizados en diferentes momentos del siglo XX.
  • Regreso a Brighton y cena por cuenta de cada participante.

LUNES 29 ABRIL: SISSINGHURST, EL JARDÍN DONDE SE AMABAN LAS MUSAS

  • Desayuno en el hotel.
  • Cerramos el viaje con una de los grandes joyas de la jardinería mundial: Sissinghurst. Construido sobre las ruinas de una gran mansión isabelina y rodeado del bellísimo paisaje de Kent, rico en bosques, riachuelos y granjas. El famoso jardín, con su torre de cuento de hadas, es el resultado del diseño formal de Harold Nicolson y la lujuriosa vegetación aportada por Vita Sackville-West. Los esquemas de color, el carácter íntimo de las diferentes “habitaciones” del jardín (es de destacar el “jardín blanco”, un espacio donde se utilizan sólo flores blancas) y los ricos bordes de flores son hoy en día, epítome del jardín inglés. La finca también incluye un primoroso huerto-jardín, lagos y una rica variedad de vegetación silvestre. Los interiores de los restos de la antigua casa convertidos en el hogar de los Nicolson-Sackville también nos hablan del sencillamente sofisticado mundo de los Bloomsbury y, en especial, del apasionado romance que tuvo Vita con Virginia Woolf.
  • Comida libre en el café-restaurante del jardín.
  • De regreso a Brighton tendremos tiempo libre para pasear y
    explorar la encantadora villa de Lewes. Famosa por sus tiendas
    de antigüedades, salones de té... un tranquilo recorrido por sus primorosas calles es toda una inmersión en el ambiente británico y un broche perfecto para el día.
  • Regreso a Brighton y cena por cuenta de cada participante.

MARTES 30 ABRIL: EL JARDÍN DE UN JARDINERO

  • Desayuno en el hotel.
  • Hoy visitaremos uno de los grandes jardines realizados en el siglo XX por uno de los más populares jardineros ingleses: Christopher Lloyd. Great Dixter fue el hogar y el lugar en el que puso en práctica, durante más de cuarenta años, todo su saber y quehacer en el mundo de la jardinería.
  • Comida en el café-restaurante del jardín.
  • Después de la comida libre en el café-restaurante de Great Dixter nos dirigiremos al bellísimo pueblo de Rye. Aquí tendremos tiempo libre para pasear por sus callejuelas después de visitar Lamb House, la casa del más británico de los escritores americanos, Henry James.
  • Regreso a Brighton y cena por cuenta de cada participante.

MIÉRCOLES 1 MAYO: EN CASA DE VIRGINIA WOOLF Y DE SU HERMANA VANESSA

  • Desayuno en el hotel.
  • Comenzaremos nuestro recorrido del día por Charleston, la casa de la hermana de Virgina, Vanessa Bell. Charleston, es quizás la casa emblemática de los Bloomsbury, un brillante ejemplo del estilo decorativo de Vanessa Bell y Duncan Grant que reúne los frutos de más de sesenta años de creatividad artística. Sus jardines conjugan también su esencia creativa, aunando elegancia, sencillez y efectividad armónica.
  • Muy cerca de Charleston se encuentra la iglesia de Berwick; en su interior podemos admirar los frescos que pintaron Vanessa Bell y Duncan Grant. Comida incluida en el programa.
  • Por la tarde visitaremos la casa de Virgina Woolf. Monk´s House, es un pequeño cottage del siglo XVII, casa de vacaciones del matrimonio Woolf y un lugar de encuentro habitual para los miembros de Bloomsbury. El jardín es un hermoso lugar donde se encuentra la pequeña cabaña donde Virginia escribió muchas de sus obras. Un jardín sencillo, con los típicos “bordes” ingleses, el huerto de frutales, los pequeños estanques, las manchas de césped... un lugar que nos evoca toda la paz del campo inglés, lejos del mundanal ruido londinense.
  • Regreso a Brighton y cena por cuenta de cada participante.

JUEVES 2 DE MAYO: JARDINES DE ESCRITORES

  • Desayuno en el hotel.
  • En la mañana visitaremos Scotney Castle, el antiguo castillo se convirtió en el siglo XIX en parte del paisaje, mientras que arriba en la colina se construía una nueva gran casa. La “nueva” ruina se incorporó a este jardín pintoresco, configurando el centro de un espacio lleno de rododendros y azaleas.
  • Comida libre en el café restaurante del jardin..
  • Por la tarde nos adentraremos en Bateman´s, el escrito angloindio Ruyard Kipling amaba este lugar, era su paraíso particular. Rodeado de un paisaje boscoso, la vieja casa del siglo XVII, con jardines ocultos, impóluto césped, praderas llenas de flores silvestres y caminos que se adentran en la campiña circundante, el lugar aún conserva toda la atmósfera de cuando vivió el escritor.
  • Regreso a Brighton y cena por cuenta de cada participante.

VIERNES 3 DE MAYO: DÍA LIBRE

  • Desayuno en el hotel.
  • Tendremos el día libre para explorar por nuestra cuenta y poder escoger qué monumentos o lugares queremos descubrir. Desde visitar Londres, las cercanas ciudades de Eastbourne, disfrutar de un día de playa en Brighton o descubrir alguno de sus fabulosos monumentos como, por ejemplo, el Royal Pavillion, la gran fantasía anglo-india que el príncipe regente, construyó en el siglo XVIII como residencia de verano.

SÁBADO 4 DE MAYO: LONDRES - BARCELONA

  • Desayuno en el hotel.
  • Por la mañana el autobús nos estará esperando para comenzar nuestro regreso, camino del aeropuerto londinense. Antes tendremos la oportunidad de realizar la última visita del viaje: Nymans es un lugar fascinante y uno de los mejores jardines eduardianos de Inglaterra. La casa -hoy parcialmente en ruinas debido al fuego que la calcinó en la década de los 40- refleja el elegante mundo de la familia Messel, una familia de judíos alemanes que habían llegado a Inglaterra unas décadas antes. Sus jardines son fruto de este momento y de la gran sensibilidad de sus propietarios. Comida por cuenta de cada participante en el café-restaurante del jardín.
  • Después de comer en el café- restaurante de la finca, nos trasladaremos hasta el aeropuerto para tomar el avión de vuelta a Barcelona.

Descarga
itinerario Bloomsbury 2019 AMIC castella
Documento Adobe Acrobat 499.4 KB